grecas
Nuestra historiaDeja tu huella

Sendas AC es una asociación civil con más de 24 años de experiencia en gestión territorial con enfoque de cuenca y trabajo en red.

Origen

Desde los inicios, en Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS, A.C.) nos hemos enfocado en mejorar el uso/aprovechamiento de los recursos naturales mediante un manejo integral del territorio con enfoque de cuenca. Nuestro trabajo comienza desde el año 1999 en la región de Los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta, donde desarrollamos la Estrategia de Sensibilización y Educación Ambiental para la eco-región Los Tuxtlas.

En 2005, comenzamos a trabajar en la subcuenca del río Pixquiac (que comprende los municipios de Perote, Acajete, Las Vigas, Tlalnelhuayocan y Coatepec del estado de Veracruz, México), que forma parte de la Cuenca Alta del río La Antigua. Apoyamos la creación del Comité de Cuenca del río Pixquiac (COCUPIX) y participamos en el diseño del Programa de Compensación por Servicios Ambientales para la cuenca, donde también participan el COCUPIX, Ayuntamiento de Xalapa a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Fondo Ambiental Veracruzano y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que integran un fondo concurrente para este programa llamado Acuerdos por Nuestra Agua (ANA).

En el año 2014, integramos a nuestro trabajo las subcuencas de los ríos Texolo y Huehueyapan (municipio de Xico), desarrollando la línea de gestión de agroecología. Formamos parte del Consejo Ciudadano Cuenca Xiqueña (CCCX), instancia de participación local para promover buenas prácticas productivas y el cuidado del medio ambiente.

grecas

MisiónPromover la sustentabilidad mediante el buen manejo de los recursos naturales, así como el desarrollo rural con justicia y la búsqueda de una nueva racionalidad ambiental desde múltiples enfoques de trabajo: territoriales, de cuenca, participativos y colaborativos para heredar a futuras generaciones las condiciones para un buen vivir.

VisiónConstruir un modelo de gestión compartida de cuenca, desarrollando alternativas socio-ambientales hacia un buen vivir de los habitantes del campo y la ciudad.

logo

Sobre el logo

Nuestro logo está inspirado en la imagen de la Cueva de Chicomoztoc, ya que, al simbolizar una cuna madre de donde emergen las tribus precolombinas que posteriormente formaron Tenochtitlán, representa que para nuestro equipo es importante sumar esfuerzos en red con varios sectores para fomentar e impulsar iniciativas que contribuyan a cumplir nuestra misión.

logo

Síguenos en:

facebookinstagramtwitteryoutubelinkedin

info@sendasac.org

+52 (228) 8 12-38-92

Camino a San Antonio No. 3

Tlalnelhuayocan, Veracruz, México

grecas